INTRODUCCIÓN RESULTADOS CRÉDITOS
PASO A PASO
PASO A PASO
PASO 1
¿Qué investigar?
¿Qué investigar?
Recomendación 1: Para encontrar historias interesantes, dignas de ser investigadas, se recomienda: observar el contexto y estar atentos a los cambios que se producen en él, hablar con la gente y escuchar sus problemáticas, dialogar con expertos sobre las historias que van despertando interés, revisar los informes anuales de organismos multilaterales; y, finalmente, estar atentos a las acciones, pronunciamientos e informes de los gobiernos locales, nacionales y regionales. Recomendación 2: Las noticias son una interesante fuente de historias que, muchas veces, nadie retoma. Pero una buena fórmula para encontrar historias distintas es revisar los medios regionales, porque en los municipios pueden estar ocurriendo fenómenos relevantes que, conectados con acontecimientos de otros lugares, revelan cuestiones inesperadas. La misma fórmula puede aplicarse con los medios internacionales.
PASO 2
Conocer LA HISTORIA
Conocer LA HISTORIA
Recomendación 1: Las primeras fuentes a las que se debe acudir son aquellas que permiten conocer más la historia seleccionada. Personas con las que se pueda entablar diálogos profundos sobre aquello que se pretende investigar. De allí saldrán muchas pistas para construir un trabajo de reportería certero. Recomendación 2: Leer los informes que las instituciones públicas elaboran sobre la cuestión que se investiga. Del mismo modo, se deben revisar los estudios realizados por académicos y organizaciones de la sociedad civil. Este ejercicio es fundamental para enfrentar entrevistas con fuentes oficiales y testimoniales. Además, arroja pistas importantes para el trabajo de reportería.
PASO 3
DELIMITAR LA HISTORIA Recomendación 1: Los seres humanos se mueven sobre dos ejes: el tiempo y el espacio. Por consiguiente, las historias que se pretenden investigar deben tener un marco temporal y límites geográficos. Precisar lo expuesto permite delimitar la historia. Recuerden que la realidad es inabarcable, pero al marcar fronteras la indagación se vuelve factible. Recomendación 2: Cuando tenga claridad del mapa geográfico de la investigación, busque en los medios de comunicación de ese lugar –o de esos lugares- lo que se encuentre publicado con relación a la historia, en el tiempo seleccionado. Esa información podrá servir para cotejar los propios hallazgos.
DELIMITAR LA HISTORIA
PASO 4
ENTREVISTAS Recomendación 1: Muchas fuentes no acceden a una entrevista con la primera llamada. Es importante ser pacientes y estratégicos; siempre persistir, nunca desistir. Recomendación 2: Para tener mayor información de una fuente no basta con entrevistarla una sola vez. La confianza se gana en los encuentros. Por consiguiente, hablar con la fuente en distintas oportunidades permite obtener más información y, sobre todo, ayuda al proceso de verificación de lo que ella dice, a través de contrapreguntas y la repetición estratégica de interrogantes. Recomendación 3: Evite enviar preguntas por correo electrónico, así como hacer entrevistas telefónicas (a menos que no quede otra salida). Pero la riqueza de la reportería para una investigación se encuentra de frente a la fuente.
ENTREVISTAS
PASO 5
MÁS DATOS Recomendación 1: Antes de iniciar una investigación periodística conozca las leyes que amparan el derecho a la información, así como las políticas de gobierno abierto que dan acceso a muchos datos oficiales. En el siguiente link se encuentra el documento oficial de la Ley 1712 de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional. Recomendación 2: Cuando tenga en sus manos la respuesta oficial a una solicitud de información pública, analícela cuidadosamente. Si le surgen preguntas, busque a la persona responsable de la respuesta, y pídale que le ayude a entender la información. Nunca publique datos que usted no comprende. LEY 1712 DEL 06 DE MARZO DE 2014
MÁS DATOS
PASO 6
ANALIZAR LOS HALLAZGOS Recomendación 1: Con la información agrupada, el siguiente paso es hacer un trabajo de análisis profundo. Para esto se recomienda desarrollar un ejercicio de triangulación de información, es decir, confrontar lo que dicen las fuentes oficiales con lo que exponen las fuentes testimoniales, y lo anterior con los datos cuantitativos seleccionados. Tenga presente que la triangulación siempre depende del tipo de información con la que se cuenta. Recomendación 2: “La triangulación es un término originalmente usado en los círculos de la navegación, por tomar múltiples puntos de referencia para localizar una posición desconocida”, explica María Mercedes Arias (2000) en un artículo titulado La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Por consiguiente, el fin de la triangulación en el periodismo es encontrar realidades ocultas.
ANALIZAR LOS HALLAZGOS
EDICIÓN Y DISEÑO Recomendación 1: Las investigaciones periodísticas que se presentan a través narraciones digitales requieren de un equipo de trabajo integrado, básicamente, por reporteros, diseñadores gráficos y realizadores audiovisuales. Recomendación 2: La interdisciplinariedad se toma las salas de redacción de los mejores medios de comunicación del mundo. No obstante, un equipo de periodistas puede llegar a la construcción de una narrativa digital para presentar los resultados de su trabajo de investigación. Para eso es necesario explorar todas las herramientas que hoy le permiten a cualquier persona moldear la información para el mundo digital.
EDICIÓN Y DISEÑO PASO 7
PASO 8
PRODUCTO FINAL
Recomendación 1: Nunca privilegie el diseño gráfico sobre la información. Lo importante es que el diseño permita al público una comprensión de la información. Recomendación 2: Es importante decidir, desde el inicio de la investigación, qué tipo de producto final se entregará. Así se sabrá qué herramientas utilizar, qué tipo de entrevistas hacer y, además, que otros materiales se deberán recopilar a lo largo del trabajo de reportería (fotografías, tablas, mapas, entre otros).
PRODUCTO FINAL
LOS EXPERTOS HABLAN LOS EXPERTOS HABLAN
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LA GUERRA VA A LA ESCUELA 2 LA GUERRA VA A LA ESCUELA 2
LA GUERRA VA A LA ESCUELA LA GUERRA VA A LA ESCUELA
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CRÉDITOS
DIRECCIÓN DEL PROYECTO DIRECCIÓN DEL PROYECTO
jULIANA CASTELLANOS DÍAZ
dISEÑO GRÁFICO Y WEB dISEÑO GRÁFICO Y WEB
rEALIZACIÓN Y ANIMACIÓN rEALIZACIÓN Y ANIMACIÓN
ANA MARÍA MOYA EDUARDO TAPIAS DUQUE
FINALIZACIÓN DE SONIDO FINALIZACIÓN DE SONIDO
VANESSA OSORIO VOZ EN OFF VOZ EN OFF
DANIEL RAMÍREZ ANDRÉS URIBE